derechosdelosninos

Según «La Constitución Política Colombiana»

Algún día todos tendremos que entender que esta miniatura de planeta es muy frágil, que nos pertenece a todos, y que entre todos tenemos que cuidarlo!

No es difícil comprender porque todos los días vemos en los medios de comunicación como los “padres de la patria” hacen alarde de la Constitución Colombiana para sus fines políticos, como en un dos por tres cambian alguna norma básica a favor de una aspiración personal (reelección continua para presidente , cambios profundos a la justicia, a la salud, a los impuestos, al sistema pensional etc.) o alguna ley importante para beneficio normalmente de los que mandan o de alguna corporación o contratista, pero nunca (nuestra Constitución), ha servido de respaldo efectivo y contundente para exigir legalmente al Estado y al gobernante de turno su deber y obligación para proteger los derechos fundamentales y Constitucionales que tienen los niños, los cuales, repito, están consagrados en un lugar privilegiado en nuestra carta magna. Siempre salen interpretaciones acomodadas y convenientes. Con preocupación vemos como nuestros políticos y padres de la patria están, con paciencia y buen pulso, buscando la forma de restringir poco a poco la única defensa real de nuestros derechos fundamentales, la acción de tutela, única herramienta de protección efectiva.

Volviendo a la esencia del tema la pregunta es :  Porqué no hay una verdadera y contundente responsabilidad de los Estados, de sus gobernantes , de la sociedad, o de los núcleos familiares,  para  cumplir con la obligación sagrada de dar la protección integral y justa a los derechos fundamentales de los niños  ? :

PORQUE EL TEMA NO ES IMPORTANTE PARA NADIE !!

Pero sabemos que es el punto neurálgico en  donde verdaderamente podemos cambiar el rumbo absurdo de nuestra sociedad. Este gran problema es atacado por los Estados, los gobiernos y las grandes corporaciones con extrema timidez e indiferencia con el humillante nombre de “responsabilidad social” como si ellos no pertenecieran a la sociedad, como si fueran extraterrestres, y cumplen solamente con el mínimo indispensable exigido universalmente para poder cubrir sus compromisos adquiridos en grandes y frías cumbres con estadísticas absurdas y nunca admitiendo de frente al mundo su obligación moral y legal hacia el cuidado de los niños de hoy, quienes serán los responsables o SEGURAMENTE, los irresponsables habitantes del futuro ;  definitivamente depende de nosotros.

Y volvemos a lo mismo, los niños no producen votos, no producen dinero interesante, no producen comisiones para las grandes corporaciones, o para los políticos, para los que mandan..

!! Profundo error de las prioridades básicas universales que se ha mantenido por siglos!!

PROPOSITO DE EXIJO MI OPORTUNIDAD

La idea original es obligar por todos los medios legales existentes al Estado y por ende al Presidente de la República como Jefe de Estado y su principal representante, (sea quien fuere ), para que cumpla sus deberes y obligaciones como funcionario público, y hacer respetar con contundencia los derechos fundamentales de los niños, enumerados con increíble claridad en la constitución política colombiana.

Esto se logrará por medio de acciones judiciales consagradas en nuestra carta magna, teniendo como arma de primera línea la acción de Tutela, acompañada de la acción popular y empujada por la acción de cumplimiento, lógicamente unido a una labor de mercadeo social inmenso y contundente.

Entonces démole una miradita a los tratados internacionales y a nuestra maltratada Constitución

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ( Asamblea General de las Naciones Unidas en Ginebra. Nov. 20 de 1959)

Art.2.-El niño gozará de PROTECCION ESPECIAL, para que pueda desarrollarse física, mental, moral y socialmente etc. …..

 Art.3 -El niño disfrutará de los beneficios de la seguridad Social, CON DERECHO A CRECER Y A DESARROLLARSE EN BUENA SALUD, la cual debe contar con ALIMENTACION, VIVIENDA, RECREO Y SERVICIOS MEDICOS OPORTUNOS.

 Artr.4.-El niño física o mentalmente impedido, debe recibir TRATAMIENTO, EDUCACION Y CUIDADO ESPECIAL QUE EXIGE SU CASO PARTICULAR. (Comentario: En nuestros Países, es evidente que todos los niños abandonados y maltratados llenan a creces con este “requisito”. Estamos desarrollando niños desnutridos.)

 Art.6.-El niño tendrá derecho a recibir EDUCACIÓN, que será gratuita y obligatoria; A INSTRUCCIÓN que permita su cultura general y OPORTUNIDADES para desarrollar sus aptitudes y su sentido de responsabilidad moral y social a fin de que sea un miembro útil a su familia y a la sociedad.

 Art.7.-EL NIÑO DEBE, EN TODAS LAS CIRCUSTANCIAS, FIGURAR ENTRE LOS PRIMEROS QUE RECIBAN PROTECCION Y SOCORRO.

 Art.8.-EL NIÑO DEBE SER PROTEGIDO CONTRA TODA FORMA DE ABANDONO, CRUELDAD Y EXPLOTACION, Y NO SE LE PERMITIRA TRABAJAR ANTES DE UNA EDAD MINIMA ADECUADA.

(Como siempre hay duda a favor de los que los obligan a trabajar, edad ADECUADA , cual sera..????????


 DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

(10 DE DICIEMBRE DE 1948.)

 1.-TODOS LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS Y, DOTADOS COMO ESTAN DE RAZON Y CONCIENCIA, DEBEN CONPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.

8.-TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVO, ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES COMPETENTES, QUE LA AMPAREN CONTRA ACTOS QUE VIOLEN SUS DERECHOS FUNDAMENTALES RECONOCIDOS POR LA CONSTITUCION O POR LA LEY.

22.-TODA PERSONA, COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A OBTENER, MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL, HABIDA CUENTA DE LA ORGANIZACION Y LOS RECURSOS MEDIANTE EL ESFUERZO DE CADA ESTADO,A LA SATISFACCION DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INDISPENSABLES A SU DIGNIDAD Y AL LIBRE DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD.

(Fondo monetario internacional y otros entes financieros. Se deben comprometer con el cuidado de los niños…?)

 26.-TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA EDUCACION. LA EDUCACION DEBE SER GRATUITA EN MENOS EN LO CONCERIENTE A LA INSTRUCCION ELEMENTAL Y FUNDAMENTAL.

28.-TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE ESTABLEZCA UN ORDEN SOCIAL E INTERNACIONAL EN EL QUE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION SE HAGAN PLENAMENTE EFECTIVAS. (Se puede denunciar esto ante las entidades internacionales que protegen los derechos de los niños..?).

CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

 DICE EN EL art . 93. Los tratados y convenios internacionales ratificados por el congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, PREVALECEN EN EL ORDEN INTERNO. Los DERECHOS Y DEBERES consagrados en esta Carta, SE INTERPRETARAN de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos Humanos ratificados por Colombia. Y sigue en el Art.94 de la C.P.C.: La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la constitución y en los convenios internacionales vigentes, no deben entenderse como negación de otros que, siendo inherente a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU PROTECIÓN INTEGRAL   EN COLOMBIA…?

Con el fin de motivar la atención mundial en beneficio de la infancia, se declara en 1979 «El año Internacional del Niño», y se inicia la preparación del proyecto de Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño, Convención aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. ( www.uniceflac.org )

En este sentido, el Estado colombiano asume el compromiso de garantizar la efectividad de los derechos de la niñez consagrados en los tratados internacionales, y lo ratifica en la Constitución Política y en otras normas jurídicas, así mismo, inicia una nueva conceptualización referente a la protección integral de la niñez, a través de entidades como el ICBF, quien adopta la doctrina de PROTECCION INTEGRAL, fundamentada en considerar a la niñez como sujeto de derechos lo cual posibilita a los niños y a las niñas el ejercicio de las acciones necesarias para hacer exigibles de la familia, la sociedad y el Estado, sus derechos y garantías.

Para abordar esta visión de la protección integral, es necesario el análisis tanto de la noción de niño como de su condición que subyace en el preámbulo de la Constitución y de la misma Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Asumir la niñez como sujeto de derechos, donde niños, niñas y jóvenes son personas en proceso de formación, personas activas en ejercicio de derechos, implica:

  • La formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad.
  • La niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país.

ESTADISTICAS SOBRE LA NIÑEZ EN

http://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdf

LA CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA.

 DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art.1.-(C.P.C.) Colombia es un estado social de Derecho organizado en forma de República Unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa, y pluralista, fundada en EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL.

Art.2.-(C.P.C.) Son FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEBERES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, etc., etc. (segundo párrafo)….LAS AUTORIDADES DE LA REPUBLICA ESTAN INSTITUIDAS PARA PROTEGER A TODAS LAS PERSONAS RESIDENTES EN COLOMBIA, EN SU VIDA, HONRA , BIENES, CREENCIAS Y DEMAS DERECHOS Y LIBERTADES…..

Art.4.-(C.P.C.) LA CONSTITUCION ES NORMA DE NORMAS. EN TODO CASO LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CONSTITUCION Y LA LEY U OTRA NORMA JURIDICA, SE APLICARAN LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES.
( Comentario: Se entiende que no importan las disposiciones que existan, ni las excusas que se den para tratar de desviar un tema tan delicado, como por ejemplo decir que no se cuenta con el presupuesto necesario…, la constitución prevalece sobre cualquier otro precepto.).

Art.5.-(C.P.C.) El Estado reconoce, sin discriminación alguna, LA PRIMACIA DE LOS DERECHOS INALIENABLES DE LAS PERSONAS Y AMPARA A LA FAMILIA COMO INSTITUCION BASICA DE LA SOCIEDAD.

Art.6.-(C.P.C.) LOS PARTICULARES SOLO SON RESPONSABLES ANTE LAS AUTORIDADES POR INFRINGIR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES. LOS SERVIDORES PUBLICOS LO SON POR LA MISMA CAUSA Y POR OMISION O EXTRALIMITACION EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

Art.44.- Son  Derechos Fundamentales de los niños :

-LA VIDA   Más de 4.000 niños mueren al año en Colombia por desnutrición ( Unicef ). Aproximadamente unas 400 personas mueren por el conflicto interno. Billones de pesos van la guerra, solo unos POCOS millones van a los niños. Solo los políticos se acuerdan de ellos en  época electoral cuando prometen al mundo su apoyo sin  condiciones a la niñez. Después todo vuelve a lo mismo.

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/mortalidad-y-desnutricion-infantil-mas-alla-de-las-cifras.html

 -LA INTEGRIDAD FISICA  Maltrato,Trabajo, Abandono y Prostitución infantil sin control estatal en todas las regiones de Colombia . La extrema pobreza  ( Más del 55 % de la población ) es la gran puerta por donde entran los grandes males de Colombia.

http://www.eltiempo.com/noticias/explotacion-infantil

 

-LA SALUD  Miles y miles de niños están fuera del sistema de salud y los que alcanzan a ser atendidos reciben una pésima atención. Miles viven en la extrema miseria y mueren en las puertas de los centros de salud y hospitales por causas facilmente tratables.

https://www.google.com.co/webhp?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&gws_rd=ssl#hl=es&q=salud+ni%C3%B1os+pobres+colombia+fotos

-LA SEGURIDAD SOCIAL   Gamines,  palabra usada por la sociedad para despreciar e insultar a una infancia desprotegida, abandonada. Muchas palabras y leyes pero NO hay una  seguridad efectiva , real. Al fallar la familia y la sociedad en el cuidado de los niños , es obligación constitucional del Estado brindarles su incondicional e irrestricto apoyo. Solo timidas y omisas ayudas llegan para aliviar este gran problema.
-LA ALIMENTACION EQUILIBRADA  Estamos criando niños desnutridos en todos los rincones de Colombia afectando su crecimiento intelectual y físico. La niñez muere sin excusa por simple y llana desnutrición.
 -SU NOMBRE Y NACIONALIDAD  Se cumple a medias y son muchísimos los problemas que tiene la pobreza para inscribir a los niños y niñas por la falta de facilidades a lo largo del país. Muchísimos de ellos no existen oficialmente para el estado.Los humildes que lo hacen, son llevados mas por miedo  al castigo, que por el orgullo de ser Colombianos.
-TENER UNA FAMILIA Y NO SER SEPARADOS DE ELLA  Masivos desplazamientos a lo largo y ancho del país, los niños crecen afuera de su terruño en los peores sitios de las ciudades y su único alivio es el llanto diario. El Estado presta la mínima atención necesaria solo con el compromiso para cumplir con pactos nacionales e internacionales.
-EL CUIDADO Y AMOR  La pobreza produce desespero que lleva a la rabia y a la venganza contra todo un establecimiento. Los niños son los que sufren profundamente las consecuencias de la violencia producida por el abandono familiar, de la Sociedad y Estatal. La felicidad no es política de estado, aunque es un mandato constitucional.
-LA EDUCACION  Inoportuna, ineficaz, indolente, pobre y abandonada. Es la educación de la pobreza para la pobreza. Sus profesores en campos, veredas, pueblos y pequeñas ciudades son verdaderos patriotas que prestan su servicio con las uñas. La educación en Colombia muestra el gran desbalance que existe entre las clases sociales. El concepto de «educación» está mal definido. Tiene que ser integral, en donde además de la enseñansa. contenga principios básicos de convivencia buscando la felicidad, ética, principios, valores y moralidad, acompañado de un sistema de salud espectacular y de millones de oportunidades de desarrollo en sus vidas.
-LA CULTURA  Enseñamos la cultura de la guerra, del todo vale, de la trampa, de la marrulla, de la pobreza infame.
-LA RECREACION  Juegan con el barro, con el mugre, con cualquier cosa que encuentran en las sucias calles que se convierten en sus parques, en sus jardines. De un palo hacen una guitarra, de un plástico una gorra. Son felices hasta que tengan uso de razón y se dan cuenta de su triste realidad.
-LA LIBRE EXPRESION DE SU OPINION Cuando sus padres tratan de protestar por su pobreza y por la falta de oportunidades de sus hijos, el estado manda a la fuerza pública, pobres con algo de autoridad para que los repriman. La pobreza reprimiendo a la pobreza para proteger a los que mandan.
-continuación del art.44.

SERAN PROTEGIDOS
-CONTRA TODA FORMA DE ABANDONO EL ABANDONO DE LA NIÑEZ EN COLOMBIA ES DOLOROSO Y ESTA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
-VIOLENCIA FISICA O MORAL LA POBREZA PRODUCE VIOLENCIA Y LOS NIÑOS SON VENCIDOS BAJO EL MALTRATO DE LOS GOLPES, VIOLACIONES, PERSECUCIONES ETC.
-SECUESTRO  CASOS ABERRANTES PASAN TODOS LOS DIAS. LA GUERRILLA, LOS PARAS, LOS MILITARES, USAN LOS NIÑOS DE COLOMBIA PARA SUS PROPOSITOS DE GUERRA ETERNA.
-VENTA Y…
-ABUSO SEXUAL  ESTA EL TRÁFICO SEXUAL EN TODA COLOMBIA, CON LA APROBACION CIEGA Y OMISA DE UN ESTADO INDOLENTE.
-EXPLOTACION LABORAL AUNQUE NO SE CREA ES PERMITIDA EN TODAS PARTES POR EL ESTADO COLOMBIANO, SINO POR ACCION, SI POR OMISION, QUE ES MUCHO PEOR. LOS NIÑOS TRABAJAN EN LOS CAMPOS Y LAS CIUDADES DE COLOMBIA Y EL MUNDO.
-EXPLOTACION ECONOMICA AL NORTE, SUR, ORIENTE Y OCCIDENTE DE COLOMBIA -TRABAJOS RIESGOSOS MINERIA, CONSTRUCCION, SICARIATO, ETC
( Comentario: Aunque suena Y se ve muy bonito, no está funcionando, y da vergüenza ver como día a día nuestros niños están más y más desprotegidos por LA FAMILIA, EL ESTADO Y LA SOCIEDAD, aumentando en vez de disminuir todas estas formas de maltrato y abuso infantil. Los servidores Públicos están violando flagrantemente la CONSTITUCIÓN por acción y mucho más por OMISION en sus funciones.
-Continúa Art 44
GOZARAN TAMBIÉN DE LOS DEMAS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION, EN LAS LEYES Y EN LOS DEMAS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR COLOMBIA.
http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/TemasBilaterales.aspx
LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO TIENEN LA OBLIGACION DE ASISTIR Y PROTEGER AL NIÑO PARA GARANTIZAR SU DESARROLLO ARMONICO E INTEGRAL Y EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS.
(Comentario. Acá vemos algo muy interesante, pues la constitución dice muy claramente en el Art.6, que los particulares solo son responsables ante las autoridades POR INFRINGIR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. LOS SERVIDORES PUBLICOS LO SON POR LA MISMA CAUSA Y POR OMISION O EXTRALIMITACION EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.) Su olvido es por acción o mejor por omisión?
-Continúa Art 44

CUALQUIER PERSONA PUEDE EXIJIR DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SU CUMPLIMIENTO Y LA SANCION A LOS INFRACTORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>