Volviendo a la esencia del tema que queremos tratar entendemos fácilmente PORQUÉ no hay una verdadera y contundente responsabilidad de los Estados, de sus gobernantes, de nosotros los ciudadanos, de la sociedad, o de los núcleos familiares,  para  cumplir con la obligación sagrada de dar la protección integral y justa a los derechos fundamentales de los niños : 
 PORQUE EL TEMA NO ES IMPORTANTE PARA NADIE…

Pero sabemos que es el punto neurálgico en  donde verdaderamente podemos cambiar el rumbo absurdo de nuestra sociedad. Este gran problema es atacado por los Estados, los gobiernos y las grandes corporaciones con extrema timidez e indiferencia con el humillante nombre de “responsabilidad social” como si ellos no pertenecieran a la sociedad, como si fueran extraterrestres, y cumplen solamente con el mínimo indispensable exigido universalmente para poder cubrir sus compromisos adquiridos en grandes y frías cumbres con estadísticas absurdas y nunca admitiendo de frente al mundo su obligación moral y legal hacia el cuidado de los niños de hoy, quienes serán los responsables o SEGURAMENTE, los irresponsables habitantes del futuro ;  definitivamente depende de nosotros.
 Como sociedad evitamos los problemas. Nos encerramos en nuestro círculo más cercano, la

La Gran Mentira

LA OMISIÓN. LA INDIFERENCIA , LA VIOLENCIA Y LA POBREZA ESTÁN DESTRUYENDO RÁPIDAMENTE EL FUTURO DE LA NIÑEZ Y POR ENDE DEL PLANETA

Tenemos en Colombia un enorme reto : el 55 por ciento de la infancia vive en condiciones de cruda pobreza y muchos de ellos soportan las horribles consecuencias del OLVIDO ESTATAL, DEL MALTRATO FAMILIAR, DE LA INDIFERENCIA OFICIAL, DEL TRAFICO DE INFANTES, DEL TURISMO SEXUAL INFANTIL, DEL TRABAJO INFANTIL, DE LA PERDIDA DE SU IDENTIDAD, DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DEBIDO AL ABSURDO CONFLICTO ARMADO, DEL ROBO DE SUS TIERRAS POR LA GUERRILLA, LOS PARAMILITARES Y TERRATENIENTES, DE LAS MINAS ANTI PERSONALES y de la experiencia traumática e irreversible de hacer parte de los grupos armados de toda índole. Estas, solo son algunas de las muchas amenazas a las que están sometidos.

Al cumplirse 15 años de la aprobación de la Convención de los Derechos de la Niñez esta incompatibilidad es tanto más flagrante porque, con toda seguridad nunca antes hubo mayor contradicción entre la cruda realidad de hoy y los compromisos asumidos por el Estado y las aspiraciones de la sociedad en su conjunto. Para la muestra un botón….

http://www.semana.com/nacion/articulo/en-colombia-ninos-todavia-mueren-hambre/107521-3

th (1)

Como hacemos para mover ese corazón frió y dormido del ser humano, prisionero omiso e inamovible por las circunstancias del mundo y el poder inmenso del dinero ?   Por Dios, como podemos crear conciencia en un planeta que no quiere sentir, ni entender, ni mirar, ni escuchar, ni hablar ?

Como poder convencer al mundo para que entre todos cambiemos ese viejo y obsoleto guion que se ha escrito a través de los siglos por los que han tenido la fortuna o la suerte de tener poder y riquezas y quienes se han adueñado del dudoso derecho a mandar y decidir por todos y para todos? Esta ha sido la gran pregunta sin respuesta de millones de mentes cultas y curtidas de sabiduría  en todos los tiempos. Plutarco y muchos otros grandes filósofos y escritores de todos los tiempos, han gritado a los cuatro vientos que “el desequilibrio entre los ricos y los pobres es la más antigua y la más destructora de las enfermedades de las repúblicas”. Los problemas que resultan de la coexistencia entre los ricos y los pobres, y particularmente el justificar porque unos cuentan con buena fortuna y otros no, ha sido, como lo dijimos anteriormente una preocupación de los intelectuales de todos los tiempos y sigue y seguirá siéndolo al futuro sino cambiamos la forma en que sentimos la realidad del planeta.

Fiel reflejo de la vida en el planeta

Fiel reflejo de la desigualdad en el planeta.

la humanidad ha sufrido incontables y sangrientas revoluciones de todo tipo y luchas sociales violentas buscando una  simple justicia de vida difícil de definir; hay muchas interpretaciones sobre su verdadero significado,  pero siempre se llega a lo mismo; los que escriben la historia, suben caudillos, crean héroes y encarcelan supuestos o reales villanos, son los que tienen el poder mediático y financiero, los que tienen la información y por ende las oportunidades y no las quieren compartir, los que manejan la represión contra sus ciudadanos acallando el llanto, los quejidos y el sufrimiento de los que no tienen voz y luchan a brazo partido por aprender a hablar en igualdad de condiciones.

La raíz de los conflictos sociales.

La raíz de los conflictos sociales.

Cargamos a cuestas con las consecuencias de las malas y buenas decisiones del ayer, con los graves problemas y las terribles confusiones producidas por la falta de políticas sociales, económicas y políticas claras de hoy y con los grandes enigmas y retos que se abren para afrontar un mañana cada vez más frío e incierto. La civilización, increíblemente está regresando RAPIDAMENTE al pasado y se torna cada vez menos tolerante, más violenta y egoísta. Aunque vemos con gran admiración como todos los días el ser humano nos sorprende con grandes inventos de todo tipo, inimaginables hace apenas unos cuantos años en todas las ramas del conocimiento humano, también vemos con sorpresa e indignación como el ser humano está  llegando apresuradamente a niveles nunca vistos de intolerancia, avaricia, corrupción  e injusticia,  sumado a un absoluto irrespeto por la salud del planeta y por ende de sus habitantes. th (2)   Tratar de cambiar por cualquier medio la forma de ser y de pensar de un adulto y más si está dominado por las fuerzas brutas del mundo en que vivimos es extremadamente difícil. Genio y figura hasta la sepultura. Su forma de pensar, sus inclinaciones de todo tipo y su personalidad ya están íntimamente arraigadas en lo profundo de su ser y en la gran mayoría de los casos, bien o mal  son pensamientos casi imposibles de cambiar. Lo podemos obligar utilizando la represión o la amenaza,pero nunca seguirá nuestro camino y apenas demos la espalda de seguro nos destruirá. Hemos perdido el significado verdadero de la vida, de la razón del individuo como tal. La búsqueda de la ansiada felicidad se ha convertido en un camino imposible de seguir, porque no entendemos o mejor, no nos han enseñado su razón de ser. th (1)

Con los niños las cosas son diferentes. Ellos son el único camino para llegar el verdadero cambio, ellos nacen con el amor universal en sus almas…nosotros se lo destruimos, como nos lo destruyeron a nosotros…! 

En su alma si podemos inculcar el amor, la ética, los principios, los valores y la moral que necesitamos para enderezar esta ruta de vuelo loca y sin destino.

La única formula certera para llegar rápido y seguro al corazón y a la mente de los adultos es por medio de sus niños. No importa la religión, sus creencias, su cultura, su raza , su nivel económico, político o social, los niños han sido, son y serán  los grandes motivadores de los adultos. Ellos son inyecciones de vida y si los tratamos bien, sus padres no tendrán sino agradecimiento con nosotros. Por eso creemos con convicción que solo a través de la niñez podemos cambiar relativamente rápido el comportamiento de una humanidad perdida en un camino absolutamente incierto.

El amor hacia un hijo es incondicional

El amor hacia un hijo es incondicional

El tema de los niños debe ser vital, pues es el tratamiento de la semilla de la vida, del futuro de la existencia de la humanidad y nadie, por poderoso que sea tiene el poder para ponerlos en riesgo. La vida de un niño debe ser sagrada y el que atenta contra ella debe ser considerado un asesino y castigado como el peor.

Hoy en día el tema de los niños es un pequeño problema del que alguien hablara tímidamente ante los medios, o aquel que será ventilado con vehemencia en las campañas electorales y que luego morirá poco a poco en el transcurso de los meses, o quizás será tema de caridad de la primera dama del momento en algún “te” , acompañada de muchas cámaras de televisión, de damas voluntarias rosadas, verdes o blancas, o de pronto será el contenido en una linda canción de algún cantante del momento, o quizás un personaje de novela que interpretara el actor de moda , o serán el motivo para la realización de una serie de desfiles de moda con la participación de algunas lindas reinas de belleza, o como ocurre a diario, algunos niños escogidos serán presentados ante los visitantes extranjeros bailando danzas autóctonas y ahí sí, estrenando vestidos coloridos que serán su único ropaje durante los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>